Saltar al contenido
De Laboratorio

Agitador

agitador de vidrio magnetico

El agitador de laboratorio, ¿qué es? ¿para qué se utiliza?

El agitador de laboratorio también a veces llamado mezclador es un instrumento de laboratorio que se usa  normalmente en los laboratorios de química y biología, normalmente para mezclar líquidos o preparar disoluciones o suspensiones.

El agitador, es una base o superficie que genera movimiento en las muestras que estamos trabajando puede ser el contenido de un vaso, de un matraz, e incluso, tubos de ensayo o viales.

La función del agitador es generar movimiento en las muestras líquidas. Aunque agitar o remover siempre lo relacionamos, con el movimiento orbital, que en los líquidos forma una especie de remolino o vórtice. La mayoría de agitadores realizan esta acción, sin embargo hay algunos que también pueden generar vibraciones o simples balanceos.

Tipos de agitador de laboratorio

Existen múltiples tipos de agitador de laboratorio los principales son los siguientes:

Agitador magnético

Es una placa metálica sobre la que se pone un recipiente normalmente de fondo plano que tienen líquido y debe ser agitado en el interior de la muestra se introduce un imán de agitación. No es más que una simple barra imantada cubierto de plástico.

Un motor eléctrico en la base genera fuerza magnética qué ponen en rotación el imán del interior del recipiente. Este movimiento provoca el movimiento circular del líquido que debemos a gitano. Además, la velocidad o la fuerza emplea el agitador sobre el líquido puede ser controlada por la base.

El agitador magnético de laboratorio, puede ser con o sin calefactor. Normalmente en los laboratorios se utiliza con calefactor. Existen un sistema de calefacción que a través de una resistencias permiten controlar la temperatura de la muestra.

Agitador de bandeja

Este tipo de agitador, tiene una bandeja qué sirve de base dónde se coloca un recipiente normalmente de fondo plano. Está bandeja transmite el movimiento de un motor que lo controla. El agitador de bandeja aparte de movimiento orbital, permite también realizar movimientos como balanceos o simples vibraciones.

Agitador de Vortex

Es un dispositivo con un motor eléctrico, tiene un eje de transmisión ligeramente excéntrico. Esto permite que al empezar a agitar de forma orbital, el movimiento se transmite al líquido y eso hace que se cree un vórtice o remolino.

Agitador de noria

Es un dispositivo en el que se introducen recipientes y estos giran en sentido vertical. Simulando el movimiento de una noria.

Agitador orbital

Tienen un funciona similar al agitador de bandeja. En este caso no es más que una plataforma o base, que está paralelo a la superficie de una mesa, está plataforma está dotada de un movimiento orbital que es ligeramente excéntrico de tal forma qué produce vórtices en el líquido.

Agitador de rodillos

Es una base horizontal, con muchos rodillos que giran. En este agitador, se suelen usar tubos de ensayo cerrados por su forma cilíndrica, es muy usado en muestras de sangre en laboratorios de hematología.

Agitador vertical

Es un dispositivo que permite introducir verticalmente en el recipiente una varilla con paletas. Es muy parecido a lo que comúnmente conocemos como batidora. El agitador vertical es un poco mas específico, y muchas veces nos dice la velocidad, tiempo u otros parámetros que queramos controlar.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Agitador de Laboratorio
Author Rating
51star1star1star1star1star