Saltar al contenido
De Laboratorio

Bureta

bureta de laboratorio

¿Qué es una bureta ? Definición.

La bureta es un instrumento de laboratorio, que sirve para medir distintas cantidades de líquido con mucha precisión. Se compone de un tubo de cristal transparente de forma muy alargada y delgado. En su interior tiene un diámetro muy reducido e uniforme en toda su extensión. La capacidad de la bureta depende de su largura. Tienen en su exterior las marcas volumétricas que permiten saber exactamente cuanta parte del recipiente está usada y cuanta no. Esta adaptado con una llave de paso o válvula en la parte inferior que permite regular el líquido vertiendo gota a gota con gran precisión.

Tipos de bureta

Existen dos tipos de buretas, cuando nos referimos al término “bureta” se refiere a la bureta de Geissler, es la que acabamos de describir. En la bureta de Geissler las llaves suelen estar fabricadas con vidrio que fácilmente es atacado por bases a través de la corrosión o el desgaste.

Es por eso que por según que ácidos y compuestos se utiliza la bureta de Mohr. En este caso la llave de paso se sustituye por un tubo de goma u otro material endeble con una bolita del tamaño de una perla de vidrio dentro que actúa como una válvula. Este tipo de llave es la llave de Bunsen. Mediante la deformación del tubo con una llave deja pasar el líquido.

Formas de uso de la bureta. ¿Para qué sirve?

Se usan principalmente para medir el volumen de disoluciones de carácter ácido o básico. La bureta puede conocer con mucha perfección, cuanta base se ha usado para conseguir neutralizar un ácido, esto permite calcular su concentración. También se puede usar para realizar la operacion contraria, neutralizar y valorar una base con un ácido.

Cómo usar correctamente una bureta . Indicaciones para no cometer errores

El error más común en la utilización de buretas son las burbujas de aire. És muy común y habitual realizar errores es por eso que se sigue un procedimiento muy estricto.

  1. La bureta tiene que estar limpia y su llave en en buen estado para cerrar el flujo de líquido rápidamente y con precisión.
  2. Cortar la llave de paso y añadir unos 5 ml de solución, girar la bureta inclinada para humedecer las paredes interiores, abrir la clave de paso y drenar la solución de enjuague.
  3. Colocar la bureta en el soporte estrictamente recta para evitar errores en la lectura.

Procedimiento para usar la bureta

  1. Colocar la bureta en el soporte universal y sujetar con la pinza. Podéis consultar todo tipo de detalles sobre estos instrumentos en la sección instrumentos de soporte.
  2. Enjuagar la bureta con la solución que se utilizará antes de llenarla
  3. Llenar la bureta, la forma más sencilla es con una pipeta o con un embudo.
  4. En la base del soporte, poner papel filtro, encima colocar el matraz de Erlenmeyer o el vaso de precipitado con la disolución a valorar.
  5. Con la mano buena, (derecha para derechos y izquierda para zurdos) abrir suavemente la válvula de paso hasta que descienda lentamente el líquido.
  6. Con la otra mano, mover el recipiente de abajo suavemente para que el contenido quede rápidamente homogéneo y detectar rápidamente el cambio de color. Cuando cambie cerrar rápidamente la llave de paso
  7. Realizar la lectura de la diferencia volumétrica que hemos aplicado, realizar cálculos y obtener el resultado pertinente.
Summary
Review Date
Reviewed Item
bureta de laboratorio
Author Rating
51star1star1star1star1star