Saltar al contenido
De Laboratorio

Cápsula de porcelana

capsula de porcelana

¿Qué es una cápsula de porcelana?

La cápsula de porcelana es un recipiente de forma semiesférica con un pico para verter el líquido. Es utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra. Es por eso que comúnmente se les llama cápsula de evaporación.

Podemos encontrar cápsulas de porcelana en varios diámetros y desde 3 o 5 cm pueden llegar hasta 35 cm de diámetro, y con volúmenes que oscilan entre 10 ml a 100 ml o más. Algunas tienen su fondo redondeado y otras lo tienen plano.

Aunque está clasificada como material de porcelana, según la temperatura que tiene que soportar y la calidad del mismo, puede estar hecho de porcelana, material cerámico o silicato de potasio.

Este instrumento comparte función con el cristalizador. Habitualmente se le llama cápsula de laboratorio cuando esta está hecha de material cerámico y tiene el fondo redondeado. En cambio se suele nombrar cristalizador cuando este es de vidrio y tiene un fondo plano

Usos de la cápsula de porcelana. ¿Para qué sirve?

Como hemos comentado anteriormente, este material de laboratorio sirve principalmente para la evaporación de líquidos, muestras o solventes para obtener soluciones mas concentradas. Veamos también algunas funciones y usos complementarios que también tiene:

  • Separación de mezclas: Mediante la aplicación de calor a la muestra, una parte de la solución se evapora más fácilmente.
  • Carbonizar o cristalizar sustancias: Su capacidad para aguantar altas temperaturas, permite la evaporación al completo de todos los restos líquidos de una muestra.
  • Fundir sólidos: Aunque no es su función objetivo, nos sirve también para fundir algún material debido a su resistencia a la temperatura elevada. Para conseguir este objetivo tenemos un instrumento más específico, el crisol.

Modo de empleo de la cápsula. ¿Cómo se utiliza?

Depende de la muestra y su composición, y el resultado deseado, el modo de empleo puede variar ligeramente. Sin embargo vamos a ver el procedimiento de uso mas común:

  1. Colocar el mechero a bajo y el trípode de laboratorio.
  2. Colocar cápsula de porcelana sobre una rejilla de abesto. Habitualmente también se usa un triángulo de porcelana.2.1  Según el resultado deseado se puede tapar la muestra con un vidrio de reloj.
  3. Asegúrate que la estructura del material y la muestra está bien sostenido, a continuación, enciende el mechero.
  4. Vigila el proceso hasta conseguir el resultado deseado.

Precios de la cápsula de porcelana

Las cápsulas de porcelana son uno de los materiales de laboratorio más frágiles y fáciles de romper, además por su material no son nada económicos. Por ello es básico tener mucho cuidado en su uso y mantenerlos limpios y secos.

Su precio oscila entre 5 y 20€. A continuación te dejamos algunas ofertas para que puedas comprar o ver su precio. 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cápsula de porcelana
Author Rating
51star1star1star1star1star