Saltar al contenido
De Laboratorio

Cristalizador

capsula de porcelana

¿Qué es el cristalizador? Definición.

El cristalizador es un recipiente transparente de laboratorio ancho y de poca altura. Su forma es cilíndrica, tiene el borde fundido y su fondo es plano. Está catalogado como material de laboratorio de química, y como material de vidrio. Como su nombre indica, sirve para realizar cristalizaciones de solutos.

Es recomendado tener la base del recipiente con una anchura holgada, en proporción a la muestra. De esta forma, queda repartida por toda la superficie y la evaporacion es mucho más rápida. En ocasiones también es útil usarlo como tapa o simplemente como recipiente para muestras.

Básicamente existen 2 tipos de cristalizador, los que tienen pico que permite verter líquidos a otro recipiente con más facilidad. Y los que no tienen pico preparado para ello.

Suele estar hecho de vidrio de borosilicato, conocido como Duran, Kimax o Pyrex. Este material ofrece las principales propiedades que necesitamos para cristalizar.

  • Ofrece muy alta resistencia a compuestos químicos
  • Consigue dilatarse muy poco ante el calor intenso
  • Demuestra una gran resistencia a la temperatura, no se rompe ni agrieta fácilmente por muy elevada que sea.

También lo podemos encontrar de vidrio prensado, aunque estos no nos aseguran tanta resistencia a según que compuestos químicos.

Función de los cristalizadores ¿Para qué sirven?

El cristalizador de laboratorio sirve para cristalizar el soluto de una solución. Esto se consigue evaporando todo el solvente líquido de la muestra. De esta forma conseguimos modificar la muestra, para obtener el resultado: convertir el soluto de la muestra  en un concentrado de cristales.

Se usa también para realizar esterilizaciones sea en seco o también en vapor.

Comprar cristalizadores de laboratorio. Precios

Los cristalizadores de laboratorio, son bastante económicos. Sus precios oscilan entre 1 y 5 € según la calidad del mismo. Se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda o almacén de material de laboratorio o material químico.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cristalizador de laboratorio
Author Rating
51star1star1star1star1star