Saltar al contenido
De Laboratorio

Espátula

Espátula de laboratorio

¿Qué es una espátula de laboratorio? Definición

La espátula de laboratorio es una herramienta de laboratorio que se parece bastante a una pequeña pala o remo. Están consideradas instrumento de laboratorio de metal.

Las espátulas que la mayoría conocemos se pueden reutilizar sin embargo, también las hay desechables. Las reutilizables están hechas de acero inoxidable aunque en algunas ocasiones las espátulas desechables pueden ser de plástico.

És uno de los instrumentos menos nombrados y sin embargo uno de los más usados en todo tipo de laboratorio, ya sea de química, biología u otras ciencias.

Los usos de las espátulas de laboratorio. ¿Para qué sirve?

Se usa para tomar cantidades pequeñas de sustancias sólidas, normalmente en forma de polvo o granuladas. También se usa para las sustancias semi-líquidas, como gelatinas o cremas.

Como curiosidad, fácilmente en química o otras ciencias encontraremos en recetas el término “punta de espátula”. Como la “pizca de sal” en química es bastante usado para referirse de una forma aproximada a la cantidad que puedas recoger a primera vista sin medición.

Tipos de espátulas.

Espátula de laboratorio plana.

Tal y como la hemos visto en la foto superior de esta página, es una pieza con mango de madera y una lámina plana de acero inoxidable.

Espátula-cuchara de laboratorio

En esta caso, no tiene mango. Es como una cucharita de café mucho mas alargada, en una punta tiene una lámina plana y pequeña y en la otra tiene una cucharita.

Espátula acanalada.

Se caracteriza por tener la base acanalada, su forma es semicircular y alargada. Esta tampoco suele tener mango, en el otro extremo, puede tener una cuchara e incluso una espátula plana.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Espátula de laboratorio
Author Rating
51star1star1star1star1star