Saltar al contenido
De Laboratorio

Matraz balón

matraz balon

Matraz de balón 

El matraz de balón, también se conoce cómo matraz destilada, matraz de destilación, balon de destilación. En un recipiente transparente de laboratorio que forma parte del material de vidrio, algunas veces puede estar hecho de algún plástico especial.

Es un frasco, cuello largo y una forma esférica en su parte inferior. Igual que los otros matraces, por su forma, se suelen en utilizar para mezclas u otros procesos que requieran de agitar o remover.

Existen dos tipos, los que tienen tubo de desprendimiento y los que no lo tienen.

Los que llevan un tubo de desprendimiento lateral junto al cuello, este tubo, permite la salida de vapores hacia el condensador durante el proceso de destilación.

Formas de uso del matraz de destilación. ¿Cómo destilar con un matraz de balón?

El matraz de balón es utilizado para la destilación o separación de mezclas de dos líquidos. Es importante que ambos tengan dos temperaturas de ebullición muy diferenciadas.  Lo recomendado, seria que la diferencia fuera de al menos 10 grados centígrados.

Llegados a este punto con las dos substancias colocadas dentro del matraz, se procede a calentarlo, normalmente con un mechero de Bunchen. Esto provoca que el líquido que tiene el punto de ebullición más bajo, cambie su estado de líquido a gas y salga por el tubo de desprendimiento.

Para que este procedimiento termine con éxito, debemos tener en cuenta que es un proceso largo, el calentamiento debe ser progresivo y muy medido. Una vez llegada a una temperatura adecuada, intentar reducir la intensidad de la llama para mantenerla. Debemos evitar subir demasiado la temperatura y que el segundo líquido empiece a evaporarse conjuntamente.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Matraz Balón
Author Rating
51star1star1star1star1star