Saltar al contenido
De Laboratorio

Matraz Erlenmeyer

matraz de erlenmeyer

¿Qué es un matraz de laboratorio? Definición.

El matraz es un recipiente de laboratorio. Este instrumento según su función puede ser volumétrico. Está considerado dentro de los intrumentos de laboratorio, como material de vidrio. Pero como muchos recipientes, si la utilidad que le vamos a prestar lo permite, se puede encontrar de plástico duro.

Tipos de matraces.

Existen múltiples tipos de matraces, sin embargo, cuando alguien se refiere a la palabra matraz sin especificar, se da por supuesto que se refiere al matraz de Erlenmeyer. La imagen del matraz de Erlenmeyer, como la que tenemos en la parte superior de esta página, es reconocida socialmente como un símbolo de la ciencia. Puedes consultar otros tipos de matraces en los recipientes de laboratorio o en los instrumentos volumétricos.

El matraz de Erlenmeyer. Definición.

El matraz de Erlenmeyer, también es conocido como frasco de Erlenmeyer, Erlenmeyer, o simplemente matraz . Es un recipiente transparente, de forma cónica, con la base plana y en la parte superior tiene un cuello cilíndrico.

Acostumbra a tener marcas de medición volumétrica aunque su función no es esa, las tiene como referencia. Se puede tapar fácilmente con un tapón de corcho o un algodón

Su nombre proviene del químico alemán Richard August Carl Emil Erlenmeyer, o simplemente Emil Erlenmeyer. Emil fue profesor en el instituto  de Munich y sus logros fueron la síntesis de la guanidina y tirosina, y la explicación en detalle de los compuestos como la lactona.

¿Para qué sirven los matraces de Erlenmeyer? Funciones

Los matraces de Erlenmeyer, sirven principalmente para la preparación de soluciones en química. Principalmente 3 de sus características le dan usos bien distintos.

En primer lugar, gracias a su fondo plano, permite calentar la muestra con cierta estabilidad, para a posteriori agitarla.

En segundo lugar, al tener la forma cónica con el cuello cilíndrico, permite agitar fácilmente los líquidos. Por su forma, los líquidos enseguida crean un efecto de remolino, que con la ayuda del cuello, hacen prácticamente imposible el derramado.

En tercer lugar, al tener el cuello cilíndrico y ligeramente mas estrecho, como ya hemos dicho anteriormente, dificulta el derramado.  Esto lo hace más apropiado para realizar mezclas que pueden dar lugar a reacciones peligrosas por sus químicos o violentas.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Matraz Erlenmeyer
Author Rating
51star1star1star1star1star