Saltar al contenido
De Laboratorio

Matraz de Kitasato

matraz kitasato

El matraz de kitasato. Definición.

El matraz Kitasato o simplemente Kitasato, es un recipiente transparente considerado dentro de los instrumentos de vidrio de un laboratorio. Consiste en un frasco de vidrio grueso cuya estructura tiene forma de cono, con cuello alargado y un delgado tubo en la parte superior y lateral. Es importante remarcar el grosor del vidrio de este matraz, pues está preparado para cambios de presión como consecuencia de los gases de la destilación.

Para entenderlo mas rápido, podemos entenderlo como un matraz de Erlenmeyer, el típico matraz que todos conocemos.  Pero en esta ocasion con un tubo de desprendimiento. El tubo nos sirve para realizar experimentos con agua, u otros líquidos como destilación, la recolección de gases, o las filtraciones al vacío.

Este matraz fue inventado por el médico y bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasato, fue una personalidad muy influyente en el sector médico y de investigación, se le atribuyen muchos descubrimientos de curas para enfermedades infecciosas crónicas.

 

Función del matraz Kitasato

El matraz, tiene varias funciones del panorama científico. Su principal uso es la separación de compuestos que tienen sustancias sólidas, líquidas y gaseosas mediante la destilación.

Gracias al matraz Kitasato, igual como anteriormente hemos visto con el matraz de destilación, es posible aislar las sustancias gaseosas de las otras que la acompañan en un compuesto determinado. Gracias al  tubo que se ubica en el cuello de dicho matraz, los gases suben y pasan por dentro, dejando así el material restante dentro del recipiente.

El uso que se le da es exactamente el mismo que al matraz de destilación anteriormente explicado. Como diferencia, este se suele usar para trabajar con agua o sueros con distintas composiciones químicas.

Además el matraz de Kitasato reúne las ventajas de dos de los matraces vistos anteriormente, el matraz de Erlenmeyer, conserva la forma y fondo plano, y el matraz de destilación, el tubo de desprendimiento de gases.Podríamos decir entonces que el matraz de Kitasato es una fusión entre el de destilación y el de Erlenmeyer.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Matraz Kitasato
Author Rating
51star1star1star1star1star