Saltar al contenido
De Laboratorio

Mufla

Mufla de laboratorio

¿Qué es una mufla de laboratorio? Definición.

La mufla, es un dispositivo o instrumento de laboratorio, similar a lo que conocemos como un horno. Se utiliza habitualmente para la cocción de cerámicas o otros materiales. En concreto dentro del laboratorio, se suele utilizar para la fundición de metales, el calcinado o secado de sustancias a través de su calor.

La mufla, se parece mucho a un horno como el que podemos tener en casa sin embargo su función es conseguir temperaturas mayores a 200 o 300 grados. Una mufla puede alcanzar hasta 1200 grados centígrados es por eso que en el interior solo se utilizan materiales que no conducen el calor y por tanto son refractarios, por ejemplo el crisol de porcelana que es utilizado para fundiciones.

Existen varios tipos de muflas, actualmente suelen ser eléctricas.
Antiguamente se usaban con distintos combustibles cómo carbón o gas.

Las partes de una mufla de laboratorio.

Una mufla tiene la forma de una caja, fabricada con materiales refractarios, que permiten el calor se mantenga en el interior de la cámara. Tiene una puerta para introducir objetos o muestras en su interior.

En la parte superior se encuentra un pequeño orificio por donde salen los gases que pueda ocasionar la combustión o calcinación de las sustancias que tiene en su interior.

Existe también un pequeño agujero desde donde podemos observar el comportamiento de las muestras. Las muflas, suelen tener un panel de control, desde dónde podemos controlar la temperatura, el tiempo de cocción etc.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mufla de Laboratorio
Author Rating
51star1star1star1star1star