Saltar al contenido
De Laboratorio

Piseta

piseta de lavado

¿Qué es una piseta? Definición.

Este instrumento de laboratorio, se puede nombrar como piseta o frasco lavador. Ambos nombres sirven para nombrar un instrumento encargado de hacer la misma función. El frasco lavador por tanto, se encarga de tirar agua normalmente destilada para limpiar aquello que queramos. Sirve para eliminar productos, o rastros de muestras que puedan quedar impregnados en alguno de los recipientes o básicamente otros instrumentos de laboratorio.

El frasco lavador tiene la forma de un frasco común, está sellado con un tapón de rosca. En el tapón de rosca tiene una especie de manguera tubo o pipeta que permite expulsar agua del recipiente. Está también considerado material de laboratorio de vidrio aunque actualmente es mucho mas habitual encontrarlos de plástico por ser mas fácil de usar, más económico y más fácil de limpiar.

A continuación verás los dos tipos.

Los tipos de frascos de lavado

Existen dos tipos de frasco lavador o piseta.

  • La piseta de vidrio era más común antiguamente. Tiene dos tubos en el tapón. Uno es la salida de agua y otro que sirve al científico para soplar, de esta forma se consigue que salga el solvente con mas presión. Aunque no es habitual, aún se usa y hay gente que prefiere este modelo. Al modelo de vidrio también se le nombra matraz lavador o matraz de lavado.
  • El frasco de plástico, es el que veremos de forma más habitual actualmente. Solo tiene un tubo en el tapón. Se consigue tirar agua a presión solamente presionando el bote a modo de pipeta de Pasteur

Particularmente utilizo el nombre de “piseta” para referirme al de vidrio y “frasco de lavado o lavador”, para el de plástico. Es común usarlo al revés o simplemente sin distinción entre ambos.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Piseta de Laboratorio
Author Rating
51star1star1star1star1star