Saltar al contenido
De Laboratorio

Placa de Petri

Que és una placa de Petri de laboratorio?

La placa de Petri es un recipiente redondo, transparente y de poca profundidad, y aunque esta considerada Material de vidrio puede ser de cristal, o en algunos casos de plástico transparente o metacrilato.

Puedes encontrar cajas de Petri de múltiples medidas y diámetros. Estas suelen tener una tapa de la misma forma con un poco más de diámetro, que poniéndola encima, sirve para tapar las muestras.

Para que sirve la caja de Petri?

Placa de Petri con microorganismos

Los usos de las placas de Petri actualmente son variados, sin embargo, principalmente se utiliza en laboratorios de microbiología para cultivar todo tipo de microorganismos como bacterias y mohos. También es común utilizarlo en laboratorios de biología para cultivo de semillas principalmente en la fase inicial de germinación.

Cómo se inventaron?

La placa de Petri de laboratorio fue inventada por Julius Richard Petri, cuando unió dos tapas de cristal, para cultivar en su interior unas bacterias. Eso permitía que los científicos pudieran aislar de una forma mas sencilla una bacteria de la otra.
Así, se agilizaba realizar cultivos mucho mas grandes en poco espacio, pudiendo realizar comparaciones de forma mas ágil.

Cultivo con cajas de Petri
Cultivo con cajas de Petri

Porqué son tan importantes las placas de Petri?

El invento de Julius Richard Petri fue mucho más que girar una tapa y darle un nuevo uso, fue una revolución y la comunidad científica en seguida utilizó su misma metodologia  gracias a ellas se pudo trabajar de forma individual muchos microorganismos que provocaban enfermedades contagiosas muy importantes, como la difteria o el cólera y por consecuencia encontrar el remedio que permitía la cura de estas.

Comprar placa de Petri de laboratorio

Las placas de agar

Puedes encontrar, que en muchos sitios, a estas placas se les dice también placas de agar. Esto es debido porqué de forma muy común las placas de Petri las utilizamos con una sustancia llamada Agar o Agar-agar. Es una sustancia gelatinosa y vegetal de origen marino. Básicamente una alga que la puedes utilizar para el cultivo de múltiples microorganismos.

 

Placa de agar con sangre

 

Aquí podrás encontrar más instrumentos de laboratorio de tu interés

Summary
Review Date
Reviewed Item
Placa de Petri
Author Rating
51star1star1star1star1star