Saltar al contenido
De Laboratorio

Probeta

probeta de laboratotio

¿Qué es una probeta?

La probeta es un instrumento de laboratorio, que sirve para la medición volumétrica. A veces se utiliza también como simple recipiente.
Está formada por un tubo alargado y transparente. En la parte inferior tiene la base de apoyo, y en la superior tiene una apertura para introducir líquidos. Acostumbra a tener un pico para facilitar la acción de verter el líquido.

Las probetas acostumbran a medir entre 25 y 50 ml, aunque las hay de mucho mas grandes hasta de 1 litro o 1000ml.
Sin embargo la unidad de medida que siempre utilizan son los mililitros (ml).

Tipos: Probeta de plástico o de vidrio

Igual que muchos otros instrumentos de laboratorio, la probeta está clasificada como instrumento de vidrio, y aunque la actualmente mayoría son de vidrio, también la podemos encontrar hecha de plástico duro.

Las probetas de plástico
, acostumbran a ser de menos precisión. Por su material, se aboyan i deforman con mas facilidad con el paso del tiempo . Por su material plástico, también tienen ventajas, se puede usar con el ácido fluorhídrico, es un ácido que corroe el vidrio, y no afecta al plástico.

¿Para qué sirve? Usos de la probeta.

Al ser un instrumento de medición volumétrica está graduada, de esta forma nos indica el volumen que esta ocupado en el recipiente desde 5 ml hasta el máximo de su capacidad. Su medición no es muy precisa, ya que según el ángulo desde donde se observa, se pueden tener variaciones de décimas bastante fácilmente.

Para un uso más preciso debemos recurrir a utilizar la pipeta. Para conseguir un uso mas voluminoso y menos preciso el vaso de precipitado.

Como usar una probeta

  1. Limpia siempre la probeta antes de utilizarla. Nunca sabes que materiales anteriormente se han trabajado en su interior, y que variaciones o reacciones puede ocasionar.
  2. Introducir la muestra líquida o gaseosa.
  3. Es posible que la muestra no quepa en su totalidad. En ese caso mídela por partes. Primero llénala con cuidado hasta la medida mas grande, y lo viertes en un recipiente definitivo. Finalmente mide la parte sobrante.
  4. Vuélvela a limpiar para el siguiente uso.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Probeta de Laboratorio
Author Rating
51star1star1star1star1star