Saltar al contenido
De Laboratorio

Tapón

tapones de laboratorio

El tapón de laboratorio. Definición.

El tapón es uno de esos instrumentos olvidados pero esenciales entre el material de trabajo en un laboratorio. Los tapones sirven para tapar los recipientes que estamos usando con su contenido o muestras en su interior. De esta forma se evita que entre polvo, o expulse gases que pueden ser toxicos o necesitamos para su posterior estudio.

Tipos de tapón en un laboratorio

Con el fin de adaptarse a cualquier recipiente y uso existen tapones de todo tipo:

Según el material: Pueden ser de caucho corcho o vidrio, los mas habituales son caucho o vidrio, a los de vidrio se le pone un cierre de silicona para que cierre herméticamente. Los de caucho son los que mejor aíslan del exterior por la flexibilidad y consistencia de su material, resisten mucho mas el paso del tiempo y la corrosión que los de corcho.

Según los agujeros: Es muy común ver tapones con 1, 2 o 3 agujeros, estos sirven para pasar tubitos para la extracción o inyección de gases. También se puede usar para pasar un termómetro e incluso verter algún líquido.

Según la forma: Existen tapones para todo tipo de recipientes y frascos, depende de su diámetro y las dimensiones del cuello o la boca, puede ajustar mejor uno u otro.