Saltar al contenido
De Laboratorio

Tubo de ensayo

Que és un tubo de ensayo?

El tubo de ensayo de laboratorio es un recipiente transparente de forma cilíndrica. Tiene la forma de un tubo con una apertura en un extremo y cerrado en el otro extremo. Dentro de un laboratorio está catalogado como material de vidrio.

Sin embargo, el tubo de ensayo es uno de los instrumentos de laboratorio más importantes, es por eso que es un símbolo, y debido a ello, socialmente representa la química y experimentación científica.

Tipos de tubo de ensayo de laboratorio

Los tubos de ensayo lo puedes encontrar en varios tipos. Comúnmente los dividimos según

Las medidas. ¿Cuánto miden los tubos de ensayo?

En primer lugar los clasificaremos segun la medida que puedan tener. Las medidas de tubo de ensayo mas comunes son de ancho de 10 a 20 mm y de largo de 20 a 50 mm. Depende de sus medidas, tendrás un tubo de una capacidad u otra.

Medidas de tubo de ensayo

El material. ¿De qué están hechos?

A continuación, se clasifican según el material con el que están construidos. Pueden ser de vidrio o de distintos tipos de plástico y metacrilatos según las temperaturas o condiciones que deban soportar.

El tapón.

Tambien los clasificaremos por su tapon. Según el uso que quieras darle, puede ser que necesite tapón o no. Probablemente también necesitará que el tapón sea con rosca cuando la función que tiene que cumplir es de almacenado.

Tubo de ensayo con tapon de rosca

El volumen

Finalmente, los clasificamos según si son o no volumétricos. Aunque no es muy común, y se suele utilizar una pipeta para realizar esta función, también los tubos de ensayo pueden ser volumétricos

Tubo de ensayo graduado

¿Para qué sirven?  Su función y los usos más habituales.

Especialmente, uso más habitual es como recipiente de pequeñas muestras líquidas o solidas. Los puedes utilizar para contener por separado, diferentes muestras para mezclas.

Se utilizan principalmente para someterlos a cambios de temperatura, u otras condiciones como la humedad. Los resistentes a la expansión, de vidrio borosilicatado, se pueden colocar directamente sobre llama de un mechero Bunsen.

Tubo de ensayo calentándose

 

Casi seguro que has visto alguna vez como se suele sostener con Gradillas, un instrumento encargado de sostener muchos tubos de ensayo, para ser depositado en un horno, nevera, o similares.

tubos de ensayo y gradilla

Comprar tubos de ensayo de oferta

Aquí puedes mírate sin compromiso, y sin salir de la página los siguientes tubos de ensayo que están en oferta.

 

 

Aquí podrás encontrar más instrumentos de laboratorio de tu interés: