Saltar al contenido
De Laboratorio

Vidrio de reloj

vidrio de reloj de laboratorio

¿Qué es un vidrio de reloj? Definición.

El vidrio de reloj también llamado luna de reloj, es un pequeño “recipiente” de laboratorio. Se trata de un vidrio redondo y visto desde arriba de forma cóncava. Sirve para sostener sustancias químicas normalmente en estado sólido y granulado. Se llama vidrio de reloj por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo.

El vidrio debe ser grueso y resistente para soportar materiales corrosivos y tener resistencia al calor. Habitualmente se usa vidrio de borosilicato, o vidrio borosilicatado. Este material es especialmente resistente a la corrosión y al calor es por eso que se usa para múltiples materiales de laboratorio, especialmente los de química.

Usos de los vidrios de reloj. ¿Para qué sirven?

Principalmente se usa para masar o pesar pequeñas muestras sólidas. Especialmente aquellos residuos que después de algun filtrado o evaporación, siguen en la muestra.

Se puede usar para realizar pequeñas evaporaciones directamente sobre la luna de reloj. Aunque no es su uso principal, es común utilizarlo como si fuera un cristalizador. Es decir para realizar cristalizaciones y evaporaciones en su interior.

Hay un dos motivos por el cual ocurre esto, el primero es que, como el cristalizador, el vidrio de reloj habitualmente está hecho de vidrio de borosilicato, con lo cual son resistentes al calor, por eso se puede hacer sin problema. Y el motivo por el cual es especialmente útil realizar esta acción con la luna de reloj es el siguiente. Las pequeñas muestras solidas,  habitualmente son el residuo y tienen que ser primero cristalizadas, y realizar una evaporación de su líquido. Si precisamente el que quieres es masar o pesar el residuo solido, te interesa no cambiar de recipiente para no dejarnos ni un granito y que el resultado sea mas exacto y fiable.

Ocasionalmente puede ser utilizado como tapa de un vaso de precipitados, particularmente para evitar la entrada de polvo, al no quedar un cierre hermético se permite el intercambio de gases.

Es habitual también utilizar la luna de reloj para observar pequeñas muestras en un microscopio, la luna de reloj sirve como contenedor para estas muestras. Es evidente que no sirve para muestras de biología como cultivo de bacterias u hongos. En este caso necesitaremos almenos la tapa que nos ofrece la placa de petri.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Vidrio de Reloj
Author Rating
51star1star1star1star1star